Ir al contenido principal

ESTUDIO BIBLICO BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO

Hechos 2:1-4, 14-16

Desde un principio el poder del Espíritu Santo se ha manifestado, como se puede ver a través de las Sagradas Escrituras. Los profetas de Dios profetizaron acerca de este Don Glorioso, que tuvo fiel cumplimiento derramándose en los corazones de los creyentes el día de Pentecostés con las señales correspondientes.

I. PROFECIAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO ACERCA DEL DERRAMAMIENTO DEL ESPIRITU SANTO

A. “Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” (Génesis 1:2).

B. Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, y no las hay; seca está de sed su lengua; yo Jehová los oiré, yo el Dios de Israel no los desampararé (Isaías 41:17).

C. Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y bendición sobre tus renuevos; y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas (Isaías 44:3-4).

D. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne (Ezequiel 36:25-26).

E. Acontecerá en aquel tiempo, que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna…(Sofonías 1:12).

F. Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. “Y se sentará para afinar y limpiar…” (Malaquías 3:2-3).

G. Isaías 28:11: Esta profecía está relacionada directamente con las manifestaciones recibidas por los creyentes que recibieron el Don del Espíritu Santo en toda su plenitud.

II. EL SEÑOR JESUCRISTO PROMETE EL DON DEL ESPIRITU SANTO

A. “Vuestro Padre Celestial dará el Espíritu Santo” (Lucas 11:13).

B. “He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros” (Lucas 24:49).

C. “En el último y gran día de la Fiesta” (Juan 7:37-39).

D. “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador” (Juan 14:16-18).

26
E. “Si no me fuere, el Consolador, no vendría” (Juan 16:7-11).

F. “Sopló…dijo…Recibid el Espíritu Santo” (Juan 20:22).

III. TESTIMONIO DE JUAN EL BAUTISTA

A. “El os bautizará en Espíritu” (Mateo 3:11; Marcos 1:8; Lucas 3:16).
IV. CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DEL ESPIRITU SANTO Y SU EVIDENCIA INICIAL

A. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a HABLAR EN OTRAS LENGUAS, según el Espíritu les daba que hablasen (Hechos 2:1-4).

B. “Recibiréis el Don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38-39).

C. “Todos FUERON LLENOS del Espíritu Santo” (Hechos 4:31).

D. “Les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo” (Hechos 8:17).

E. “Y seas lleno del Espíritu Santo” (Pablo-Hechos 9:17).

F. “El Espíritu Santo cayó…HABLABAN EN LENGUAS” (Hechos 10:43-48).

G. “Comencé a hablar…cayó el Espíritu Santo;…sobre ellos” (Hechos 11:14-17).

H. “Dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a NOSOTROS” (Hechos 15:7-9).

I. “Vino sobre ellos el Espíritu Santo; y HABLABAN EN LENGUAS” (Hechos 19:1-7).

J. “Por el Espíritu Santo que nos fue dado” (Romanos 5:5).

K. “El que habla en lenguas…El que habla en extraña lengua…Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros, así que las lenguas son por señal…no impidáis el hablar lenguas” (1 Corintios 14:2, 4, 18, 22 y 39).

L. “Fuísteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” (Efesios 1:13).

M. “Que también nos dió su Espíritu Santo” (1 Tesalonicenses 4:8).

V. DEMOSTRACION Y EVIDENCIA FISICA DE HABER RECIBIDO EL DON DEL ESPIRITU SANTO
Aparte de las citas Bíblicas anteriores que comprueban que los creyentes deben hablar en otras lenguas, según el Espíritu Santo les da que hablen, es necesario notar que bíblicamente hubo demostraciones físicas.

A. “Ha derramado esto que vosotros VEIS Y OIS” (Hechos 2:33).
27

B. “¿Qué quiere decir esto?…ESTAN LLENOS DE MOSTO…PONIENDOSE EN PIE…Estos no ESTAN EBRIOS (borrachos)…la hora tercera del día, mas esto es…dice Dios, Derramaré de mi Espíritu” (Hechos 2:12-17).

C. “El lugar en que estaban congregados TEMBLO…fueron llenos del Espíritu Santo” (Hechos 4:31).

D. “VIO Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo” (Hechos 8:17-24). (Simón fue testigo ocular de esta demostración).

E. “Y se ESPANTARON…se derramase el Don del Espíritu Santo” (Hechos 10:45).

F. “Cayó…Espíritu Santo…COMO SOBRE NOSOTROS AL PRINCIPIO” (Hechos 11:15).

G. “Y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos” (Hechos 15:9).
VI. NECESIDAD DE RECIBIR EL DON DEL ESPIRITU SANTO
A. Es INDISPENSABLE para alcanzar la Vida Eterna:

1. Respondió Jesús: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y DEL ESPIRITU, no puede entrar en el reino de Dios” (San Juan 3:1-5).
2. “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús VIVIFICARA TAMBIEN VUESTROS CUERPOS mortales por su Espíritu que mora en vosotros” (Romanos 8:11).
3. “…Que es la arras de nuestra herencia hasta la REDENCION de la posesión adquirida…” (Efesios 1:13-14).
4. “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la RENDENCION” (Efesios 4:30).

B. Es INDISPENSABLE para recibir PODER ESPIRITUAL SOBRENATURAL
1. “Pero recibiréis PODER, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo” (Hechos 1:8).
2. Poder para testificar con más eficacia (Juan 15:26-27).
C. El Espíritu Santo os ENSEÑARA Y RECORDARA todas las cosas.
1. “El Espíritu Santo…él os ENSEÑARA y RECORDARA TODAS las cosas” (Juan 14:26).
2. “Se han de examinar espiritualmente” (1 Corintios 2:10-16).
3. Traerá el Espíritu Santo a la memoria esas cosas que se habían olvidado, y que
28
en un momento dado hace falta recordar. Debemos comprender cuán necesario es leer, estudiar y prepararse para que haya algo en la mente y en el corazón que el Espíritu Santo pueda traer a la memoria. Mateo 10:16-20, se refiere solamente a esos casos especiales que menciona el mismo texto.

D. El Espíritu Santo nos GUIA a toda la Verdad.
1. “Pero cuando viniere aquel Espíritu de Verdad, él os GUIARA a toda Verdad.”

E. DA SABIDURIA ESPIRITUAL
1. “Mas hablamos SABIDURIA DE DIOS” (1 Corintios 2:1-10).
2. “Buscad pues siete varones de vosotros de buen testimonio, llenos del ESPIRITU SANTO y de SABIDURIA…” (Hechos 6:1-6).
3. Sabiduría carnal y espiritual (Santiago 3:13-17).

F. LLAMAMIENTO AL MINISTERIO
1. “Y hay repartimiento de MINISTERIOS: mas el mismo Señor es” (Hechos 1:8, 6:1-6 y 1 Corintios 12:5).

G. PARA EJERCER UN DON ESPIRITUAL (1 Corintios 12:4-11).

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son los principales valores que Jesús propone en el Evangelio?

El Evangelio recomienda una serie de valores y orientaciones morales para que los creyentes en Jesús sean más felices. Son los mismos valores que vivió Él a lo largo de su vida y que los cristianos deben vivir para imitar a su maestro en todo.

1. El primer valor es la conversión
Que consiste en el arrepentimiento delos pecados y el cambio de vida: En Mc. 1,14 Jesús decía: “Convertíos y creed en el evangelio”

Jesús no se refiere sólo a que no cometer actos malos, sino a cambiarlas actitudes de vida y la escala de valores. Por ejemplo si uno/a es perezoso, debe intentar corregir esta actitud y valorar más el trabajo o el estudio. Si alguien es egoísta, debe cambiar esa actitud y amar y respetar a los demás. Si uno es avariciosos debe cambiar esa actitud y en vez de preocuparse tanto por su riqueza, preocuparse de la dignidad de su prójimo. Si uno es irascible (es decir que se enfada siempre y sin razón) debe cambiar esa actitud para ser más amable y respetuoso. Si uno es lujurioso y s…

ESTUDIO BIBLICO LA SANTIDAD

PORQUE ESCRITO ESTA: SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO
1 Pedro 1:16

SANTIDAD, SANTO:
El significado de estas palabras es separación para servir y vivir para Dios. La verdadera Santidad caracteriza los actos externos; pero más todavía, el móvil o la intención del corazón. Es un principio interior, no meramente rectitud o benevolencia, o alguna otra excelencia moral, sino la armoniosa y perfecta combinación de todos.
Santo, en el sentido ordinario cristiano es aquél que manifiesta en su conducta la pureza interior, la benevolencia y consagración a su Salvador, que hacen rebosar su corazón.
SANTO es un individuo separado del mundo para el servicio de Dios: Exodo 19:6; 22:31; Deuteronomio 33:2, 3, 8; Salmos 50:5; 106:16; Daniel 7:21; Hechos 9:13, 32, 41.
Nada es más común en los escritos de San Pablo que el nombre “santos” dado a todos los cristianos: Romanos 8:27; 1 Corintios 14:33; Efesios 1:1; Filipenses 1:1, Apocalipsis 8:3, 4.
EL PROPOSITO DE LA SANTIDAD
Hebreos 12:14
¿POR QUE VIVIR UNA VID…

ESTUDIO BIBLICO SOBRE EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO

DATOS HISTORICOS SOBRE EL BAUTISMO
COSTUMBRES BAUTISMALES PRECRISTIANAS: (Fuera de la Biblia) Los baños sagrados eran usuales no sólo en los misterios helenísticos (en el culto de Attis, y de Mitra era conocido y normal el bautismo de sangre), sino también en Egipto, Bibilonia e India, donde el Nilo, el Eufrates y el Ganges respectivamente, favorecían la aparición de tales ritos.
La virtud o eficacia atribuida al baño sagrado era sobre todo la purificación de impurezas legales o rituales (Diccionario de la Biblia-Herder p. 210).
BAUTISMO EN LA RELIGION ISRAELITA: El Tora conocía el baño de agua como medio legal de purificación para personas impuras (Levítico 14:8, 15, 16, 18; Números 19:19; 31:19; Ezequiel 36:25-30). En ocasiones, debían también ser lavados los objectos antes de ser usados nuevamente (Levítico 11:32, 40; 15:7). A esta disposición Mosaica, añadían los rabinos muchas otras (Marcos 7:1-5). Estas prescripciones de baños y lavatorios tenían como fin una purificación legal …