Radio online


powered by Web Player

martes, 2 de noviembre de 2010

ESTUDIO BIBLICO LA ORACION

LA NECESIDAD DE LA ORACION EN LA VIDA DEL CREYENTE APOSTOLICO
Lucas 11:1
Introducción: ¿QUE ES LA ORACION? Por lo general se piensa que la oración consiste solamente en pedir para recibir.
I. LA ORACION ES LA COMUNION PERSONAL CON DIOS
A. “Ciertamente la oración es tan vital para el alma cristiana como la respiración para los pulmones. De ahí que, aparentemente, no parece que hubiera de ser necesario el instar a los cristianos a que oraran, como no hay necesidad de aconsejar a la gente que respire. Si los pulmones de nuestra alma no son purificados constantemente por los aires celestiales que sólo la oración trae hasta nosotros y, por el contrario, reciben únicamente las influencias nauseabundas de la atmósfera mundana, pronto seremos presa de una tuberculosis espiritual que nos irá restando fuerzas y acabará por hacer imposible cualquier servicio aceptable en la obra de nuestro Señor”. José Grau.
B. Es importantísimo que todos aceptan esta sencilla, pero ineludible verdad: ORANDO SE APRENDE A ORAR. Es un hecho muy significativo que en los evangelios no se haga constar que el señor enseñara a sus discípulos a predicar y si, en cambio, se preocupó por enseñarles cómo debían orar.
II. LA ORACION ES UNA TAREA LABORIOSA
Es laboriosa la oración porque el enemigo de nuestras almas reconoce el poder espiritual que se puede alcanzar por medio de la oración y se opone a que nosotros oremos como debiéramos orar.
A. “No tenemos lucha contra sangre y carne.” Efesios 6:10, 18.
B. “Y estando en agonía, oraba más intensamente.” Lucas 22:44.
C. “Ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas.” Hebreos 5:7.
III. ES PECADO SER NEGLIGENTE EN LA ORACION: 1 Samuel 12:23; Efesios 6:18; 1 Tesalonicenses 5:17
A. En muchas ocasiones la falta de oración ocurre por falta de conocimientos bíblicos. Tenemos el privilego de entrar en su presencia por medio de su sangre. Hebreos 4:14-16; 10:19-22.
B. Si hay pecado en nuestras vidas, no habrá esa libertad de acercarnos a El en oración, y estando en esa condición pecaminosa Dios no escuchará nuestras oraciones. 1 Juan 3:22-24; Salmos 66:18.
IV. ¿QUE ES LO QUE NOS AYUDARA A QUE NUESTRAS ORACIONES SEAN CONTESTADAS?
A. La “regla de oro” para recibir contestación. Mateo 7:7-11. 1) PEDID,
2) BUSCAD, 3) LLAMAD, 4) PERSISTENCIA.
B. No desmayes, ten paciencia, no dejes que la duda, el temor, la incredulidad y el desánimo te venzan al esperar la contestación Divina del Señor. Reprende, resiste toda oposición del enemigo cuando sugiere que no vas a recibir contestación del Señor a tus peticiones. Lucas 18:1-7, 11:5-8.
V. CREE, TEN FE Y CONFIANZA QUE DIOS CONTESTARA TUS ORACIONES
A. “Empero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es menester que el que a Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” Hebreos 11:6, Juan 15:7; Salmos 23:1, 34:9-10, 84:11; Mateo 17:20; Marcos 11:22-24.
VI. ORANDO (PIDIENDO) CONFORME A SU VOLUNTAD
A. El Señor nos dio promesas que son definitivas (2 Corintios 1:20). Pero aún debemos pedir que se haga conforme a su voluntad, porque no sabemos si Dios quiera concedernos lo que estemos pidiendo, pues él sólo sabe sus planes para que en nuestra vida se cumplan sus propósitos divinos. Y aún si El nos quiere conceder lo que estamos pidiendo, no sabemos si es tiempo apropiado para que nos lo conceda. Por esto debemos pedir que se haga conforme a Su voluntad.
1. “Y esta es la confianza que tenemos en El, que si demandáremos alguna cosa CONFORME A SU VOLUNTAD, EL NOS OYE. Y si sabemos que El nos oye en cualquiera cosa que demandáremos, sabemos que tenemos las peticiones que le hubiéremos demandado. 1 Juan 5:14-15; 2 Corintios 12:8-9.
2. “Empero no se haga mi voluntad, sino la tuya.” Lucas 22:41-42.
VII. POSICION O POSTURA DEL CUERPO EN LA ORACION
A. La Biblia no da instrucciones específicas sobre la posición del cuerpo durante la oración. Según las Escrituras se oraba estando el cuerpo en diferentes posiciones:
1. “Se postró sobre su rostro.” Mateo 26:39.
2. “De rodillas delante del altar de Jehová…” 1 Reyes 8:54.
3. “Donde estaban sentados…” Hechos 2:2.
4. “Levantando manos limpias…” 1 Timoteo 2:8.
VIII. ¿CUAL ES EL TIEMPO MAS APROPIADO PARA LA ORACION?
A. Debe buscar y seleccionar un tiempo conveniente para orar a solas con el Señor, conforme a sus circunstancias personales, debido a su trabajo, estudios y otra causa justificada.
1. “tres veces al día” Daniel 6:10.
2. “a las tres de la tarde” Hechos 3:1.
3. “por la mañana – Salmos 63:1; Marcos 1:35; Proverbios 8:17; Lucas 5:16, 6:12, 9:18.
“TODO LO QUE SE CONSIGUE POR MEDIO DEL A ORACION ES BUENO”
Reverendo Antonio C. Nava.

CINCO “PASOS” IMPORTANTES EN LA ORACION
1. ADORACION: (EN SU NOMBRE) es bueno que principie su oración privada con adoración. Utilice los Salmos – 145, 146, 147, 148, 149, 150.
A. Dar al Señor TODA la honra y gloria por TODAS LAS COSAS. ADORAR, GLORIFICAR, ENSALZAR SU NOMBRE CON TODO TU CORAZON.
II. DAR GRACIAS: (EN SU NOMBRE) Hay tanto porque dar gracias a Dios: las cosas “pequeñas” como las “grandes” que El nos concede en esta vida, el hálito de vida, el privilegio de orar, la salvación, el don del Espíritu Santo, la salud física, las bendiciones materiales y muchas cosas más.
III. CONFESION: (EN SU NOMBRE) 1 Juan 1:6-10, 2:1-2. No se olvide de esto. Confiese al Señor sus faltas, pecados y debilidades espirituales. No use términos “generales” en su confesión hacia al Señor, sino sea específico en esto. Debe tener la confianza que El es Poderoso para perdonar.
IV. INTERCESION: (EN SU NOMBRE) Conforme a su Voluntad. Efesios 6:18; Romanos 8:26; 1 Timoteo 2:1-3. Será una ayuda para usted y para otros que usted interceda a Dios por medio de la oración.
¿INTERCEDER POR QUIEN O POR QUE?
A. SU FAMILIA: (Necesidades espirituales y materiales) Por TODOS los hermanos en todo el mundo, peticiones especiales presentadas, como las que no son presentados, pero que existen. Por los hermanos que están débiles espiritualmente, por las personas que no son salvas, familiares como amigos.
B. POR LOS PASTORES, MISIONEROS Y DEMAS MINISTROS, suplicando a Dios que llame a más hermanos que estén dispuestos a dedicar sus vidas a Su Divina causa para predicar Su Santo Evangelio, Mateo 9:35-38. Por los que todavía no reciben el don del Espíritu Santo y por los enfermos.
C. ORE POR SI MISMO: Para que sea fiel en TODO, que pueda consagrar su vida más cada día, que le llene más de su Santo Poder, que le ayuda a santificar su vida más cada día – 2 Corintios 7:1. Que supla sus necesidades materiales y, sobre todo, SUPLICANDOLE QUE HAGA SU SANTA VOLUNTAD EN SU VIDA…Y ENTONCES PERMITIRLE QUE LA HAGA.
V. ADORACION Y ACCION DE GRACIAS: (EN SU NOMBRE) Es bueno terminar nuestra oración de esta manera, agradiciéndole por “fe” el haber contestado las peticiones que le hemos hecho conforme a su santa y bendita voluntad. 1 Juan 5:14-15. Así como nuestros primeros pensamientos al principar el día deben ser en torno a Dios, de igual manera al terminar el día. El debe ser nuestro ALFA Y OMEGA cada día.
Se debe cultivar el hábito de la oración en la vida del cristiano, pues un hábito no se forma en un día, se requiere tiempo, sea el hábito bueno o malo. Se necesita disciplina para cultivarlo bien.
IMPEDIMENTOS EN LA ORACION
1. Tener un espíritu que no perdona – Mateo 6:23-24: –“Pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en tí hay es tinieblas, ¿Cuántas no serán las mismas tinieblas? (24) Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.” Marcos 11:15.
2. Vivir en Pecado – Proverbios 15:8 y 29: “El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; mas la oración de los rectos es su gozo. (29) Jehová está lejos de los impíos; pero él oye la oración de los justos.” Isaías 1:15; Lamentaciones 3:42-44.
3. Un espíritu de auto-justificación – Lucas 18:9-14.
4. Ingratitud y desaprecio – Colosenses 4:2; Filipenses 4:6: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”
5. El engaño en nuestras vidas – Salmo 17:1.
6. Desatender a la Palabra de Dios – Proverbios 28:9: “El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable.”
7. Hipocresía en nuestras vidas – Mateo 6:5-6: “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. (6) Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en publico.” Mateo 23:14.
8. Vanas repeticiones – Mateo 6:7: –“Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.”
9. El varon que ora con la cabeza cubierta – 1 Corintios 11:4: “Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.”
10. La mujer que ora con la cabeza descubierta – 1 Corintios 11:5: “Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.”
11. Falta de respeto mutuo y sujeción en el matrimonio – 1 Pedro 3:1-7: –“Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.”
12. No confesar nuestras ofensas uno al otro”– Santiago 5:16: –“Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total