Radio online

lunes, 8 de agosto de 2011

ESTUDIO BIBLICO DE LA GRAN TRIBULACION


Mateo 24:21-22
“Porque habrá entonces grande aflicción, cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora, ni será. (22) Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.”

I. PROFECIAS: Jeremías 30:4-7; Ezequiel 20:34-38; 22:19-22; Malaquías 3:1-3;
Zacarías 13:9; Daníel 12:1:
A. La gran tribulación trata primordialmente con la nación Judía; es un proceso para “refinarlos,” en preparación para que una vez más estén en condiciones de ser el pueblo escogido.
B. En el Nuevo Testamento hallamos dos descripciones de la gran tribulación, en Mateo 24:9-22 y Apocalipsis 6:1 al 19:21. Encontramos el rapto de la iglesia descrito en Apocalipsis 4:1-2.
C. La tribulación durará una semana profética que son siete años.

II. CARACTER DE LA TRIBULACION
A. Será dividida en dos (2) períodos de 3 años cada uno. Los últimos 3 años serán más severos.

III. PRIMER PARTE DE LA SEMANA
A. Primer sello, Apocalipsis 6:1-2. Un caballo blanco se presenta. El que va montado sobre el caballo no es Cristo porque Cristo está deteniendo y abriendo los sellos del libro. Apocalipsis 5:5. El que está montado en el caballo es el Anti-Cristo (Daníel 9:26-27).
B. Segundo Sello, Apocalipsis 6:3-4. Un caballo rojo. El que va montado tiene el poder de quitar la paz del mundo. Rojo significa sangre y guerra.
C. Tercer Sello, Apocalpsis 6:5-6. Un caballo negro, tiempo de hambre. Las siembras no son cosechadas.
D. Cuarto Sello, Apocalipsis 6:7-8. Un caballo amarillo. El que va montado se llama muerte. El infierno le sigue para devorar sus víctimas causadas por la guerra y el hambre.
E. Quinto Sello, Apocalipsis 6:9-11. Mártires que sufrirán la muerte por la “Palabra de su testimonio, y que no amaron sus vidas hasta la muerte” (Apocalipsis 12:11).
F. Sexto Sello, Apocalipsis 6:12-17. Grandes cambios físicos van a ocurrir en esta tierra.
Entre el sexto y septimo sello tenemos un intervalo. Los 144,000. Así como hubo 7,000 en el tiempo de Acab que no doblaron su rodilla ante Baal en 1 Reyes 19:28, de igual manera en la tribulación estos 144,000 no doblarán sus rodillas ante el Anti-cristo (Apocalipsis 14:1 y 22:4).
G. Séptimo Sello, Apocalipsis 8:1. Un tiempo de silencio, la preparación para la segunda parte de la tribulación que aún será más severa. Posiblemente habrá paz por un periodo breve; tal vez estarán admirando al Anti-cristo.

LA GRAN TRIBULACION – LAS TROMPETAS

LA PRIMER TROMPETA –– Apocalipsis 8:7: Granizo y fuego mezclado con sangre. La tercera parte de los árboles se quemaron, y toda la hierba verde. Se cumple, Joel 2:30 y 31. Es una repetición de las plagas en Egipto (Exodo 9:22-26).

SEGUNDA TROMPETA–– Apocalipsis 8:8-9: Como una montaña ardiendo en fuego cayó en la mar. Un Meteoro – estrella errante. La tercera parte del mar se convierte en sangre; murío la tercera parte de los seres vivientes que estaban en la mar y tercera parte de las naves fueron destruidas. Quizás la sangre de los seres muertos hizo que la mar se convirtiera en sangre.

TERCERA TROMPETA–– Apocalipsis 8:10-11: Una estrella ardiendo cayó del cielo. Su nombre es Ajenjo, lo que causa que se envenene la tercera parte de las aguas y murieron muchas personas. Ajenjo: Una hierba aromática y muy amarga.

CUARTA TROMPETA –– Apocalipsis 8:12: Cuando suene la cuarta trompeta la tercera parte del sol, luna y estrellas serán heridas para que se oscurezca la tercera parte de ellas. No habrá luz en la tercera parte del día ni de la noche. Al mismo tiempo, un ángel vuela por el cielo anunciando tres–“Ayes” debido a las tres trompetas que quedan pendientes.

QUINTA TROMPETA –– Apocalipsis 9:1-12: Primer “Ay.” No es una “estrella” verdadera, pues dice que se le dío una llave. Es el mismo ángel que va a atar a Satanás por mil años (Apocalipsis 20:1-3).
Estas langostas serán una combinación de caballo, hombre, mujer, león y escorpión, versos 7-8. No son animales, pues las langostas comen hierba, pero a estos seres no se les permitirá destruir la hierba o árboles, verso 4. Tienen un Rey, verso 11, pero no es Satanás, ya que todavía Satanás anda libre. Se les permitirá afligir a toda persona, menos a aquellos que tienen el sello de Dios en sus frentes: Será tanto el tormento que desearán la muerte, pero sin embargo no podrán morir (Versos 4-6).

SEXTA TROMPETA –– Apocalipsis 9:13-21: Segundo “Ay”– Al sonar la sexta trompeta son desatados cuatro ángeles. No son ángeles buenos, pues estaban atados y son líderes de un ejército satánico de doscientos millones de jinetes, son caballos con cabezas de leones (Versos 13-17).
Sus armas son: fuego, humo y azufre, y murió la tercera parte de la humanidad, y dañaban también son sus colas (Versos 17-19).
Las personas no se arrepienten de sus malas obras, idolatría, homicidios, hechicerías, fornicación y hurtos. Versos 20-21.

LA TRIBULACION – INTERVALO ENTRE
LA SEXTA Y SEPTIMA TROMPETA
Capítulo 10 hasta el 11:14

Aparece un ángel con un librito abierto en su mano. Este ángel es Jesucristo mismo, Apocalipsis 1:12-15; su voz es como la de un león; esto lo identifica con el león de la tribu de Judá (Apocalipsis 5:5). Llama a los testigos “Mis dos testigos” (Apocalipsis 11:3).

Capítulo 11
LOS DOS TESTIGOS (V. 1-14)
1. Verso 3: Van a profetizar (predicar) durante los últimos tres años y medio de la Gran Tribulación, 1,260 días ÷ 360 es 3 años.
2. Verso 3: Uno es Elías, quien fue traspuesto para que viniese antes que venga el día de Jehová, grande y terrible (Malaquías 4:1-6); a la vez tiene poder de cerrar el cielo para que no llueva en los días de su profecía (verso 6), que serán tres años y medio. Este es el mismo tiempo que cerró los cielos en los días de Acab (1 Reyes 17 y 18; Santiago 5:17-18).
3. Versos 3-6: El otro testigo es Moisés, quien tiene potestad sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con todas las plagas, cuantas veces quisiere (verso 6). Este es la única persona en la Biblia con esta potestad. Consideremos Judas 9: Moisés y Elías aparecen juntos en la transfiguración (Mateo 17:1-3).
4. Versos 7-12: Serán muertos después de terminar sus testimonios, y sus cuerpos estarán a la vista de todo el mundo. ¿Cómo?—La televisión.
A MEDIA SEMANA
TERCER “AY”
Apocalípsis 12:1-17

Una Mujer Vestida del Sol

1. La Mujer representa a Israel (Génesis 37:9).
2. Verso 2: “Y estando preñada, clamaba con dolores de parto, y sufría tormentos por parir.” La iglesia nunca se ha encontrado en esta situación. Pero de Israel se dice en Romanos 9:4: “Que son Israelitas, de los cuales es la adopción, y la gloria, y el pacto, y la promulgación de la ley, y el culto, y las promesas; Cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén” (Isaías 9:6).
3. En la Biblia Israel es consideraba como una mujer casada, y la iglesia como una vírgen desposada (2 Corintios 11:2).
4. Verso 5: El hijo varón que va regir a todas las gentes con vara de hierro es Cristo (Apocalipsis 2:27 y Salmos 2:9).
5. Verso 5: “Su hijo fue arrebatado para Dios y su trono.” Su ascención es al cielo.
6. Hay un paréntesis entre el verso 5 y 6, en el cual tenemos la época de la iglesia, o sea el paréntesis entre la semana sesenta y nueve y la setenta.
7. Verso 6: Nos dice que la mujer huye al desierto. María huyó a Egipto. No dice que esta mujer haya huido con su hijo ni que haya huido para protección de su hijo, sino que huyó para protección de ella misma.
El Dragón
Apocalipsis 12:7-12 (v. 3-4)
1. El Dragón es el diablo, verso 9. (v.4)
2. Nuestro acusador, Job 2:1-2 (v.10).
3. El todavía no ha sido expulsado de los aires (Efesios 2:2 y 6:12).

El Diablo Persigue a la Mujer
Apocalipsis 12:12-17
1. Verso 12: Los ángeles de Dios se gozarán porque ya no estará en el ambiente de ellos Satanás. Sin embargo, los moradores de la tierra estarán en peligro porque para ese entonces el diablo sabe que le queda poco tiempo (v.14).
2. Versos 13-16: Aquí persigue a la mujer (A Israel).
3. Versos 14-16: Dios protégé a su pueblo en medio de la persecución.
4. Verso 17: No vence a Israel como nación, no todos huyen, pues están de pie los 144,000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blogger templates

Páginas vistas en total