Radio online

jueves, 22 de diciembre de 2011

EL VELO

1 Corintios 11:1-16

Existen opiniones diferentes en relación con la cubierta que la mujer cristiana debe usar sobre su cabeza en su devocional a Dios. La mayoría de los movimientos evangélicos no requieren el uso de una cubierta de las mujeres en sus cultos devocionales.
Algunas creen que al usar una cubierta sobre su cabeza es seguir las tradiciones de la Iglesia Católica Romana. La verdad de las cosas es que la Iglesia Católica Romana ha conservado una doctrina fundamental de la Iglesia Apostólica primitiva. Ultimamente la Iglesia Católica Romana ha dejado de requerir el uso de una cubierta de parte de las mujeres.
Por otra parte se ha cometido un gran error por parte de las iglesias evangélicas, quitando un verso (v.15) del contexto, en un intento por establecer un criterio incorrecto sobre una doctrina Bíblica importante. Estudiaremos a luz de la Palabra de Dios, y nos daremos cuenta, que sí es necesario que la mujer use una cubierta en su devocional a Dios.
I. TIPOS DEL VELO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Es importante notar que en el Antiguo Testamento el velo era considerado significativo e indispensable en los muebles del tabernáculo; un velo separaba el lugar Santo del Santísimo. Era pues en el lugar Santísimo donde Dios se manifestaba al Sumo Sacerdote, el cual debería estar separado por un velo. Exodo 26:31-34.
Exodo 25:17-22: El Arca del Testimonio debería de estar cubierto antes de que Dios les hablara.
Exodo 40: Cuando el tabernáculo era puesto en su lugar v.1-2, lo primero que se metía era el Arca del Testimonio (de allí hablaba Dios), y se cubría con un velo. También lea versos 18-21.

II. EL POR QUE LAS MUJERES SE DEBEN CUBRIR CON UN VELO EN SU DEVOCIONAL

Una de las primeras cosas que Pablo establece al principiar su enseñanza sobre la necesidad de que la mujer cubra (velo) su cabeza durante su devocional a Dios es EL ORDEN DIVINO DE SUJECION; fíjese cuidadosamente en el verso 3, (1) Dios, (2) Cristo, (3) Varón, (4) Mujer. Esto implica SUJECION. ¿Por qué es el varón considerado la cabeza de la mujer? Lea cuidadosamente Génesis 3:14-19 y 1 Timoteo 2:12-14.
Todo estudiante de la Biblia sabe que originalmente el Nuevo Testamento fue escrito en Griego. La Palabra Griega para la palabra en español “descubierta” 1 Corintios 11:5 y 13 es “AKATAKALUPTO,” que debe traducirse SIN VELO y no “no cubierta.” La palabra Griega para la palabra en español “cubrir,” versos 6 y 7 es”KATAKALUPTO, que debe traducirse CON VELO, y no con la palabra “cubrir.”

Sin embargo, en el verso 15, la palabra Griega para “velo” es diferente, es PERIBOLAIN, que quiere decir “ALGO PARA ENVOLVER” a alguien (el cuerpo). Guardando esto en mente, vamos a proceder considerando los siguientes versos:
V.4: “Todo varón que orá o profetiza con la cabeza cubierta (KATAKALUPTO – CON VELO) AFRENTA SU CABEZA.” ¿Quién es la cabeza del varón? V.3, Cristo. Entonces afrenta, o deshonra, a Cristo, cuando ora cubriendo su cabeza con una gorra, sombrero o cualquier tipo de cubierta. V.5: “Mas toda mujer que ora o profetiza AKATAKALUPTO – SIN VELO (no cubierta su cabeza) AFRENTA SU CABEZA, porque lo mismo es que se rapasé.” ¿Quien es la cabeza de la mujer? V.3, el varón; entonces afrenta, o deshonra, al varón, cuando ora sin cubrir su cabeza.

RAZON No. 1 por lo que la mujer debe cubrir su cabeza cuando ora o profetiza:

PARA HONRAR AL VARON (su cabeza).

Antes de proseguir explicaremos por qué se menciona en los versos 5 y 6, “Si es deshonesto a la mujer trasquilarse o raparse, cúbrase.” Leyendo la historia griega y romana de los tiempos Neo-Testamentarios, ésta atestigua el uso de una cubierta sobre la cabeza entre las mujeres, así como entre las hebreas. Las únicas que no se cubrían eran las rameras, quienes tenían sus cabezas rapadas, y las sacerdotizas paganas, quienes oraban a sus dioses falsos con el cabello despeinado. Entonces sería vergonzoso ser comparadas a las rameras y sacerdotizas paganas, quienes no usaban un velo sobre su cabeza.
V.6: “Si la mujer no se cubre (KATAKALUPTO – CON VELO), trasquílese también: Y si es DESHONESTO a la mujer trasquilarse o (raparse), cúbrase (KATAKALUPTO – CON VELO).”
V.7: “Porque el varón no ha de cubrir (KATAKALUPTO – CON VELO) la cabeza, porque es imagen y gloria de Dios: mas la MUJER ES LA GLORIA DEL VARON.

RAZON No. 2 por la que la mujer debe cubrir su cabeza cuando ora o profetiza:
“ES LA GLORIA DEL VARON.”
V.8-9: Nuevamente vemos la llave del orden Divino de sujeción presentada, “La mujer del varón,” “la mujer por causa del varón.”
V.10: “Por lo cual, (por este motivo) la mujer debe tener señal de potestad (autoridad) sobre su cabeza (arriba de)“POR CAUSA DE LOS ANGELES.”

RAZON No. 3 por lo que la mujer debe cubrir su cabeza cuando ora o profetiza:
“POR CAUSA DE LOS ANGELES,” mostrando sujeción en la presencia de los ángeles de Dios.
1. “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.” Salmo 34:7.
2. “No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia.” Ecclesiastés 5:6.
3. Isaías 6. Había ángeles presentes en el templo alabando a Dios.
4. “…pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a hombres.” 1 Corintios 4:9.
5. “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.” 1 Timoteo 5:21.
6. “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” Hebreos 1:14. V.11-12: Conforme al plan de salvación (varón y hembra) somos uno y en una misma posición. V.13: “Juzgad vosotros mismos: ¿Es honesto orar la mujer a Dios AKATAKALUPTO, SIN VELO (no cubierta)?
Leyendo cuidadosamente la epístolas, Pablo hace esta clase de interrogación a la hermandad aproximadamente 275 veces. Estaba apelando al razonamiento personal de cada uno, después de haberles dado la contestación con las explicaciones correspondientes. Pablo podía haber expresado al verso 13 en la siguiente manera: “Juzgad vosotros, ¿Es correcto, después de haber explicado en detalle la importancia del orden Divino de sujeción, cómo una mujer debe de estar sujeta al varón, dándoles tres razones sobre el porque la mujer debe de cubrirse? Reflexionen por un momento y reconsideren todas estas razones, y lleguen a una conclusión positiva.”
1 Corintios 11:4-12: Pablo da una explicación detallada presentando las RAZONES ESPIRITUALES por las que una mujer debe CUBRIRSE en su devocional: “Orando y profetizando,” “la mujer es gloria de varón,” “por causa de los ángeles.” Pablo también da en estos versos una explicación detallada por qué el varón NO DEBE CUBRIRSE en su devocional: “Afrenta su cabeza,” “es imagen y gloria de Dios.”
En los versos 14 y 15 hace una comparación de lo natural con lo espiritual: De la MANERA y RAZONES NATURALES por las que el varón debe permanecer descubierto en su vida diaria natural, y asimismo la MANERA y RAZONES NATURALES por las que la mujer debe permanecer cubierta en su vida diaria natural.
V.14: “LA MISMA NATURALEZA, ¿No os ENSEÑA (nuestra vida diaria natural nos enseña) que AL HOMBRE SEA DESHONESTO criar cabello?” ¿Porque es DESHONESTO A EL? El hombre no puede guardar su cabello limpio y peinado como una mujer, pues eso es un rasgo femenino. Sobre todo Dios desea que el hombre y la mujer sean diferentes el uno del otro. Fíjese que dice, que el criar cabello le es deshonesto, ¿A QUIEN? A EL, al HOMBRE. (Está hablando de nuestra vida diaria terrenal, sin embargo cuando el hombre ora o profetiza”– vida espiritual–– cubierto (usando un sombrero, gorro o cualquier cubierta) afrenta ¿A QUIEN? A Dios.
Varón AKATAKALUPTO – SIN VELO (descubierto) en ADORACION ESPIRITUAL
V.4: El varón entonces no debe cubrirse (con sombrero, gorro, o cualquier cubierta) cuando ora o profetiza; guarda su cabeza DESCUBIERTA en su adoración a Dios, porque si se cubre AFRENTA A DIOS.
EL VARON, “DESCUBIERTO” EN SU VIDA DIARIA
V.14: El varón no debe dejar que su cabello crezca largo en su vida natural. Debe cortárselo, sino le es DESHONESTO A EL. EL HOMBRE ENTONCES PERMANECE DESCUBIERTO en su vida espiritual y natural.
Verso 15: “Por el contrario, a la mujer criar el cabello LE ES HONROSO. Porque en lugar de “ PERIBOLAIN (no un velo, sino algo para envolver el cuerpo o sea una cubierta para EL CUERPO), le es dado el cabello.”
En su vida diaria natural SU CABELLO LARGO ES SU GLORIA. Dios siempre ha hecho distinción entre el hombre y la mujer. El quiere que sean diferentes. Es vergonzoso que el hombre tenga cabello largo porque cuando es así, él está tratando de ser y verse como una mujer. Sin embargo el cabello largo le es honroso a la mujer; si ella se corta su cabello pierde el honor, la gloria, porque está tratando de ser y verse como un hombre. EN SU VIDA DIARIA NATURAL SU CABELLO LE ES DADO PARA CUBRIR SU CUERPO O SEA UNA CUBIERTA NATURAL DEL CUERPO.
La mujer
– KATAKALUPTO (cubierta) en SU VIDA ESPIRITUAL DEVOCIONAL. V.6-7: la mujer debe cubrir su cabeza cuando ora o profetiza, mostrando sujeción a Dios, al varón y a los ángeles.
La mujer PERIBOLAIN (cubierta del cuerpo) EN SU VIDA DIARIA.
V.14: Debe dejar crecer el cabello, pues esto es su honra, su gloria, su cubierta natural, su distinción en su vida diaria.
La MUJER, ENTONCES SE GUARDA CUBIERTA EN SU VIDA ESPIRITUAL Y NATURAL. En su vida Espiritual usa una cubierta apropiada sobre su cabeza, y en su vida diaria natural su cabello largo le sirve como una cubierta.

OBSERVACIONES SOBRE LA CUBIERTA DE LA MUJER
1. Leyendo en el libro de Números 5:11-21, cuando una mujer era acusada de adulterio la traían delante del sumo sacerdote, donde sería probada para ver si había o no había cometido adulterio. Si usted se fija cuidadosamente, lo primero que hacían era quitarle el velo que traía sobre su cabeza. Vemos aquí una vez más el orden divino de sujeción puesto en práctica, ahora estaba descubierta, no, estando bajo las órdenes de su esposo, pues él era el acusador. Esto comprueba también que las hebreas usaban una cubierta sobre su cabeza.
2. Génesis 24:65, cuando Isaac vino a donde estaba Rebeca, ella inmediatamente se cubrió. Vemos aquí nuevamente el acto divino de sujeción de la mujer ante el varón.
3. Génesis 38:13-19 (v.14-15) En los tiempos del Antiguo Testamento, las rameras no solamente se cubrían la cabeza, sino también el rostro y el cuerpo “y arrebozóse,” pues Judá no conoció a Thamar porque había cubierto su rostro.
4. La historia eclesiástica da testimonio de que las mujeres en la iglesia primitiva usaban velo (cubierta). Tertuliano, escribiendo en sus Apologetic and Practical Treatesis of Terullian, en un sermón predicado, exhorta a las doncellas sobre la importancia de cubrir su cabeza en los cultos.
5. La Biblia no especifica el color del velo, o cubierta que la mujer debe usar sobre su cabeza en su devocional, pero sí declara muy cuidadosamente que debe CUBRIR SU CABEZA: “Toda mujer que ora o profetiza CON SU CABEZA DESCUBIERTA AFRENTA SU CABEZA.” Algunas mujeres no cubren toda su cabeza. Usan solamente un velo redondo el cual cubre la cabeza solamente unas pulgadas en circunferencia. Otras usan el velo cubriendo la parte extrema de la cabeza y el cuello. Estas dos maneras no llenan los requisitos de la Biblia, porque no cubren la cabeza. Otro extremo es el tipo de material que se usa. Algunos son tan finos y transparentes que es casi imposible
distinguir si están usando un velo (parece ser que estas mujeres cristianas se avergüenzan de usar velo). Aunque la Biblia no menciona el color del velo, sí menciona la modestia (1 Timoteo 2:9). Esto debe ser considerado por toda mujer cristiana. Hay algunas mujeres cristianas que tienen un velo de diferente color para cada vestido. Otras usan velos con unos colores que son muy llamativos ¿Será esto correcto de mujeres que profesan piedad?
Hay mujeres que nunca cubren su cabeza cuando oran en público (restaurantes, etc.), aunque la Biblia amonesta a la mujer que lo haga cuando ora o profetiza; otras mujeres usan una servilleta sobre su cabeza cuando oran en los restaurantes. Si algo deben tener en su bolsa al salir de su casa es un velo. Hay mujeres cristianas que en el hogar usan una toalla, cualquier trapo, o aun la cortina, si es que están sentadas cerca de una ventana al orar. ¿Cómo pueden ser tan cuidadosas con sus vestidos, y no tener el mismo cuidado con lo que es indispensable en sus vidas espirituales? Hay mujeres que nunca se preocupan por lavar, limpiar en seco o planchar sus velos (cubierta de cabeza). Seguramente no vendrían a la iglesia con un vestido sucio, o sin planchar.
La palabra de Dios nos enseña “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él ” (Proverbios 22:6). Debes de empezar a enseñar a tu hija en su temprana edad la importancia de usar el velo en su vida devocional.
Algunas personas dirán que era costumbre de las mujeres griegas y romanas cubrir sus cabezas (usar velo), y que nosotros como cristianos no tenemos necesidad de estar atados a costumbres dadas por los hombres, que pueden servir como un estorbo al crecimiento de la iglesia, ya que no es una costumbre de las gentes que las mujeres se cubran (usen velo). Si usted se fija cuidadosamente al leer la disertación de Pablo sobre la cubierta de la mujer, ni una vez dice que las mujeres cristianas deben cubrirse porque las mujeres griegas y romanas lo hacían. Las razones que él presenta por las que la mujer debe cubrirse, están basadas en LEYES ESPIRITUALES.
1. “ORA O PROFETIZA NO CUBIERTA LA CABEZA AFRENTA SU CABEZA.” V.5
2. “LA MUJER ES LA GLORIA DEL VARON.” V.7.
3. “POR LO CUAL, LA MUJER DEBE TENER SEÑAL DE POTESTAD SOBRE SU CABEZA POR CAUSA DE LOS ANGELES.” V.10.
4. “¿Es honesto ORAR LA MUJER A DIOS no cubierta?” V.13.
Estas son pues las razones por las que la mujer debe cubrirse. Si la palabra de Dios no mencionara estas razones, sería mas fácil atribuirlo a las tradiciones.

Toda mujer que ora o profetiza comente esta Enseñanza. Y tu siervo que te es util para tu clase biblica dejanos tu comentario nos gustaria saber de ti y saber asta donde somos de bendicion rogamos sus oraciones ya que deseamos servirles de lo mejor. si deseas algun Material biblico para tu cresimiento espiritual escribeme al siguiente E_MAIL iafcj1972@hotmail.com Y con gusto te lo enviare, Dios te bendiga y te deseo un prospero año nuevo.

1 comentario:

  1. amen como dice. no es una obligacion si no una ley espiritual. hoy en dia veo conmo las mismas mjeres apostolicas , estan dejando esa hermosa costumbre dada por Dios mismo en su ley,es tan hermoso como la novia se sujeta al amado ,y gualmente devemos mostrar nuetra reberencia Dios cuando oramos o profetisamo en el lugar santisimo en la congregacion es donde bamos adorar al rey de reyes y señor de señores, veo con tristesa se divide la iglesia y se aberguenzan del velo hasta piden quitarlo disque pra alcanzar mas almas pra cristo, sera pra satanas por que quien ama acristo se sugeta y se casa con el y se sugeta por su amor infinito,, cuando la novia va al altar demuestra su amor y reberencia asu amado.en ceñal de sujesion.


    ResponderEliminar

Blogger templates

Páginas vistas en total