Ir al contenido principal

Estudio Bíblico de La Familia

EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA NUCLEAR

La Familia, según lauro Estrada (2003), como todo organismo vivo tiene una historia, un nacimiento y un desarrollo.   Se reproduce, declina y llega a morir.   En cada uno de estos pasos, se enfrenta con diferentes tareas: La unión de dos seres distintos con una misma meta, la posible llegada de los hijos, la ecuación en todas sus funciones para, a su tiempo, soltarlos para que estos formen nuevas familias. A partir de esto, la familia puede ser estudiada como un ciclo de seis etapas.   

Las etapas que Lauro Estrada propone son:

1. Desprendimiento

2. Encuentro

3. Llegada de los hijos

4. Adolescencia de los hijos

5. Reencuentro

6. Vejez

DESPRENDIMIENTO: CARACTERÍSTICAS DEL NOVIAZGO:

1. Exclusividad: 

Esta característica implica fidelidad y compromiso más íntimo con la pareja, que con cualquier otra persona.

2. Temporalidad:

 Es el tiempo de convivencia que se dan como pareja antes de formalizar su relación o bien darla pro terminada.

3. Entrega Mutua Gradual: 

 Es un desprendimiento progresivo de sí mismo, para que libres de las exigencias de bienestar, comodidad y búsqueda de satisfacción personal, puedan darse poco a poco a la búsqueda de la felicidad del otro; que al final resulta ser una gratificación y felicidad propia, sin buscarla intencionalmente.

4. Transitorio:

Los novios no deben permanecer en un eterno noviazgo, sino paulatinamente es ir integrándose como pareja con miras a un compromiso formal y total.

ENCUENTRO:

Boda:

 Después del proceso de desprendimiento del sostén emocional y socioeconómico de la familia de origen, los adultos jóvenes se encuentran en posición de formalizar una relación de noviazgo para contraer matrimonio. El hecho de que un hombre y una mujer decidan contraer matrimonio constituye el punto de partida para la formación de una familia. La elección de una pareja para formar un matrimonio y una familia debe estar movida por un auténtico y profundo amor y no sólo por enamoramiento.   Es natural que se dé el enamoramiento al principio de una relación de pareja, es decir, que las pasiones y emociones sean fuertes, pero la pasión y el sentimiento tienen una corta duración.   El Amor, en cambio puede durar tanto como cada persona esté dispuesta a cultivarlo.

LA LLEGADA DE LOS HIJOS:

Un hijo influye tanto en lo personal como en lo familiar.   La llegada de un niño requiere de espacio físico y emocional.   Tener un niño favorece la intimidad de la pareja, estimulando la diferenciación y elaboración de diversas facetas de la personalidad de cada uno. La ideología sobre la paternidad y la decisión de tener hijos ha cambiado significativamente en los últimos años.   La decisión de tener hijos ya no va de la mano con la decisión de casarse, ni la decisión de tener sexo va de la mano con la idea de que debe ser dentro del matrimonio.

LA ADOLESCENCIA DE LOS HIJOS:

La adolescencia es la etapa en la que se presentan con mayor frecuencia los problemas emocionales serios.   Para que un padre pueda dar el apoyo adecuado a su hijo es necesario que él haya resuelto lo mejor posible su adolescencia, para que no reviva su propia adolescencia y no trate de sobreproteger a su hijo. En el área de la intimidad, el padre puede sentir rivalidad al ver que su hijo crece más fuerte que él, o el hijo puede sentirse menos validado, al darse cuenta que no cumple con las expectativas de sus padres.

EL REENCUENTRO DE LA PAREJA:

Los padres deben independizarse de los hijos y de los nietos para volver a formar pareja.   Se reencuentran con ellos mismos y con el compañero.   En estos momentos se vuelve muy necesario el apoyo mutuo entre los esposos.   Este apoyo mutuo servirá para continuar en la búsqueda de nuevos estímulos y nuevas metas para el matrimonio.

LA VEJEZ:

Es una de las etapas menos conocidas.   En ésta las personas ancianas deben adaptarse a la pérdida y retos que la edad presenta:

La búsqueda de una nueva identidad, de una compañía que produzca placer, así como de una experiencia significativa y genuina. Esta etapa, como todas presenta obstáculos como los siguientes:

•La tristeza que genera el sentir el rechazo de los demás.

•La sobreprotección de hijos a padres, en donde no se les permite vivir en libertad

A través de este estudio, pudimos darnos cuenta, que la familia,  no surge de una casualidad, sino que verdaderamente es producto de todo un proceso que abarca varias etapas en la vida, y que para alcanzar el éxito en la Familia. cada una de estas etapas deben desarrollarse a cabalidad, de la mejor manera posible, con excelencia.

El Noviazgo:

Juega un papel muy importante en el proceso de formación de una familia; sin embargo es un tema que no se a estudiado a profundidad, no se le ha dado la debida importancia, por eso mismo, hoy en día muchos jóvenes lo han tomado como un placer, una distracción, y como consecuencia,  cuando llegan a matrimoniarse,  no hayan que hacer, no saben como resolver problemas, sienten temor de haberse casado con la persona equivocada, al final, terminan separándose.

NOVIAZGO (Definición):

Es el período en el que se mantienen relaciones amorosas con la finalidad de un conocimiento mutuo y cada vez más profundo, con expectativa de un futuro matrimonio.   El noviazgo deberá ser ante todo, un tiempo de preparación para el matrimonio.

La finalidad del noviazgo es:

La elección de la persona con la cual se pretende conformar una familia, y el conocimiento mutuo. La elección de una pareja para formar un matrimonio y una familia debe estar movida por un auténtico y profundo amor y no sólo por enamoramiento.   Es natural que se dé el enamoramiento al principio de una relación de pareja, es decir, que las pasiones y emociones sean fuertes, pero la pasión y el sentimiento tienen una corta duración.Cuando el amor entre un hombre y una mujer es tal que ambos tiene la certeza deque es lo suficientemente fuerte para poder generar y acoger la vida, tanto la de cada uno de ellos como la de nuevas personas, están listos para formar un matrimonio y una familia: una comunidad de vida y amor.

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son los principales valores que Jesús propone en el Evangelio?

El Evangelio recomienda una serie de valores y orientaciones morales para que los creyentes en Jesús sean más felices. Son los mismos valores que vivió Él a lo largo de su vida y que los cristianos deben vivir para imitar a su maestro en todo.

1. El primer valor es la conversión
Que consiste en el arrepentimiento delos pecados y el cambio de vida: En Mc. 1,14 Jesús decía: “Convertíos y creed en el evangelio”

Jesús no se refiere sólo a que no cometer actos malos, sino a cambiarlas actitudes de vida y la escala de valores. Por ejemplo si uno/a es perezoso, debe intentar corregir esta actitud y valorar más el trabajo o el estudio. Si alguien es egoísta, debe cambiar esa actitud y amar y respetar a los demás. Si uno es avariciosos debe cambiar esa actitud y en vez de preocuparse tanto por su riqueza, preocuparse de la dignidad de su prójimo. Si uno es irascible (es decir que se enfada siempre y sin razón) debe cambiar esa actitud para ser más amable y respetuoso. Si uno es lujurioso y s…

ESTUDIO BIBLICO LA SANTIDAD

PORQUE ESCRITO ESTA: SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO
1 Pedro 1:16

SANTIDAD, SANTO:
El significado de estas palabras es separación para servir y vivir para Dios. La verdadera Santidad caracteriza los actos externos; pero más todavía, el móvil o la intención del corazón. Es un principio interior, no meramente rectitud o benevolencia, o alguna otra excelencia moral, sino la armoniosa y perfecta combinación de todos.
Santo, en el sentido ordinario cristiano es aquél que manifiesta en su conducta la pureza interior, la benevolencia y consagración a su Salvador, que hacen rebosar su corazón.
SANTO es un individuo separado del mundo para el servicio de Dios: Exodo 19:6; 22:31; Deuteronomio 33:2, 3, 8; Salmos 50:5; 106:16; Daniel 7:21; Hechos 9:13, 32, 41.
Nada es más común en los escritos de San Pablo que el nombre “santos” dado a todos los cristianos: Romanos 8:27; 1 Corintios 14:33; Efesios 1:1; Filipenses 1:1, Apocalipsis 8:3, 4.
EL PROPOSITO DE LA SANTIDAD
Hebreos 12:14
¿POR QUE VIVIR UNA VID…

ESTUDIO BIBLICO SOBRE EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO

DATOS HISTORICOS SOBRE EL BAUTISMO
COSTUMBRES BAUTISMALES PRECRISTIANAS: (Fuera de la Biblia) Los baños sagrados eran usuales no sólo en los misterios helenísticos (en el culto de Attis, y de Mitra era conocido y normal el bautismo de sangre), sino también en Egipto, Bibilonia e India, donde el Nilo, el Eufrates y el Ganges respectivamente, favorecían la aparición de tales ritos.
La virtud o eficacia atribuida al baño sagrado era sobre todo la purificación de impurezas legales o rituales (Diccionario de la Biblia-Herder p. 210).
BAUTISMO EN LA RELIGION ISRAELITA: El Tora conocía el baño de agua como medio legal de purificación para personas impuras (Levítico 14:8, 15, 16, 18; Números 19:19; 31:19; Ezequiel 36:25-30). En ocasiones, debían también ser lavados los objectos antes de ser usados nuevamente (Levítico 11:32, 40; 15:7). A esta disposición Mosaica, añadían los rabinos muchas otras (Marcos 7:1-5). Estas prescripciones de baños y lavatorios tenían como fin una purificación legal …