Radio online

domingo, 30 de septiembre de 2012

El Matrimonio no es un Ring de Boxeo

En una reunión de esposas sube al estrado una francesa y cuenta su historia:

"Una vez yo llegue a casa y le dije a mi esposo: Yo vengo muy cansada del trabajo y a partir de hoy no voy a volver a cocinar....

El primer día no vi nada, el segundo día no vi nada, el tercer día lo vi cocinando y desde ese día es el quien se encarga de la comida." "Bravo, hurra", gritaban y aplaudían las mujeres.....

Le toca el turno a una Americana que cuenta su historia: "Una vez yo llegue a casa y le dije a mi esposo: Yo vengo muy cansada del trabajo y a partir de hoy no voy a volver a lavar ropa.... El primer día no vi nada, el segundo día no vi nada, el tercer día lo vi en la lavandería y desde ese día es el quien se encarga de lavar su ropa y la mía." "Bravo!, hurra!", gritaban y aplaudían las mujeres.....

Le toca el turno a una Mexicana que cuenta su historia: "Una vez yo llegue a casa y le dije a mi esposo: Yo vengo muy cansada del trabajo y a partir de hoy no voy a volver ni a cocinar ni a lavar ropa.... El primer día no vi nada, el segundo día no vi nada, el tercer día ya veía un poquito por el ojo izquierdo....."

Es muy jocosa la anécdota, pero en medio de las risas que puedan producir, se ve los dos extremos que han proliferado...un movimiento feminista y un típico espíritu machista. La Biblia no presenta ninguno de los dos, sino un modelo sano y edificante.

El modelo de una pareja colocada en el Eden para mutuamente complementarse. El matrimonio no es un Ring de boxeo para ver cuál puede más, sino una mesa de diálogo y un campo de equipo. Hagamos de nuestros matrimonio verdaderos equipos mutuos de crecimiento y proyección.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido. Efesios 5:22-25

El Perdón

Base bíblica: Efesios 4: 31-32 INTRODUCCIÓN:

una de las cosas de la vida cristiana es que en el mismo instante en que aceptamos a Jesús como nuestro Señor y salvador, todos nuestros pecados nos son perdonados. Ese perdón que muchas veces rebasa nuestro entendimiento, puesto que como seres humanos no es difícil asimilar que Jesús ha perdonado completamente nuestro pecado y como dice la Biblia: “Los ha echado al fondo de la mar” y ya no se acuerda más de ellos.

Es por ello que nosotros en agradecimiento a este extraordinario perdón debemos de imitar a Jesús perdonando también a aquellos que nos ofenden, es más la Biblia nos manda a ello, es más el mismo Jesús lo repitió en varios de sus mensajes.

Hay muchas situaciones en las cuales se nos dañó o por la cuales nació en nuestro corazón una raíz de rencor u odio como por ejemplo:

• Un Familiar que nos abandonó.

• Una Persona que nos hizo daño físico o emocional.

• Alguna Palabra dicha hacia nuestra persona.

• Algún fracaso sentimental, entre otros.

Cuando una de estas situaciones hace nacer o crecer una raíz de rencor u odio es ahí en donde debe entrar en práctica ese Perdón con el cual Jesús nos abrazó.

Pero Antes definamos:

¿QUÉ ES EL PERDÓN?

El perdón es el acto deliberado de pasar completamente por alto una ofensa, como si nunca hubiese existido. Es un concepto central de la fe cristiana, como lo muestra el hecho de que existen en la Biblia tres términos hebreos y cuatro griegos para expresar la idea de perdón. Ningún otro libro sagrado excepto la Biblia enseña que Dios perdona completamente los pecados. En las Escrituras se dice claramente que el perdón de Dios es tan pleno que el “olvida completamente” nuestros pecados cuando otorga su perdón (Heb 10:17). Dios es quien toma la iniciativa de perdonar (Col. 2:13).

Según la Biblia, existe un solo pecado por el cual Jesús dijo que no había perdón del Padre, a saber, la blasfemia contra el Espíritu Santo (Mar. 3:28; Mat. 12:32). El contexto de esta declaración indica que este pecado consiste en atribuir a los demonios o espíritus impuros lo que en realidad es obra del Espíritu Santo.

Para que el hombre reciba el perdón se requiere arrepentimiento (Luc. 17:3-4). Para que un Dios santo otorgue el perdón, se requiere derramamiento de sangre (Heb. 9:22; Lev. 17:11). Nuestro perdón se basa sobre el sacrificio de Cristo en la cruz (1 Juan 1:7; 2:12). Como cristianos, se nos llama a perdonar de manera tan plena como nosotros mismos hemos recibido el perdón de Dios (Mat 6:12; Col. 3:13).

Ahora bien se sabemos que Dios nos ha perdonado de nuestros pecados, aun sin merecerlo, ¿No crees que nosotros debamos también imitar este acto de amor perdonando a todos aquellos que nos ofenden?

La Falta de Perdón ata a las personas con el resentimiento, lo tiene encadenado, la falta de perdón es el veneno más destructivo para el Espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.

El Perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo.

6 Pasos para perdonar

1. Hacer conciencia: Requiere recordar y analizar quien fue el agresor y porque.

2. Buscar consejo Sabio: Consiste en conversar y analizar con una persona de confianza, objetiva, capaz de escuchar, analizar la situación y dar un consejo sabio.

3. Compasión o Misericordia: Significa esforzarse para ver al agresor como un ser humano, tratar de comprender lo que le llevo a causar daño.

4. Humildad: Es necesario eliminar el orgullo que actúa como una barrera antes de ceder el perdón.

5. Perdonarse a sí mismo haciendo real en su vida el perdón que Jesús le dio: Reconocer que Jesús me ha perdonado y a la vez perdonarme a mí mismo de todo aquello que me está causando intranquilidad en mi corazón.

6. LO MAS IMPORTANTE DE TODO PERMITIR QUE JESÚS ACTUÉ EN MI VIDA CON COMPLETA LIBERTAD Y QUE SEA EL QUE GUIE LA BARCA DE MI VIDA.

CONCLUSIÓN: Para poder perdonar tenemos que entender que la voluntad de Dios para nuestra vida es que tengamos un corazón perdonador, que echemos fuera todo resentimiento o rencor que se quiere anidar en nuestra vida y permitir que JESÚS sea quien guié por completo nuestra vida.

¡JESÚS QUIERE QUE PERDONES ASÍ COMO EL TE PERDONO A TI! Estarías dispuesto hacerlo tú decides…

sábado, 29 de septiembre de 2012

EL JUICIO DEL CREYENTE

«De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí» (Ro. 14:12). «… La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por El fuego será revelada; y el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno» (1 Co. 3:13).

«Todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno recoja según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo» (2 Co. 5:10).

Debemos preocupamos seriamente en la manera cómo andamos en nuestra vida práctica, sabiendo que de todo daremos cuenta al Señor. Todo aquel que dice, «yo soy el que decide», o «hago lo que me place», es un necio. El hecho de que tenemos que dar cuenta de todo a Dios se enfatiza en la Escritura desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

1. Su universalidad,

«cada uno»: «Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios». (v. 11). Ninguna edad, ningún sexo, ninguna nación, ni dignidad, ni poder, ni posición personal podrá servimos de excusa para no comparecer ante el Señor.

2. Su individualidad, «de sí»; note el hecho: no dará cuenta de su vecino, sino de sí. Debemos dar cuenta:

a) Por el progreso o el retraso de nuestras vidas. ¿Somos cada vez mejores o cada vez peores?

b) Por el uso que hemos hecho de nosotros mismos. ¿Hemos servido a Dios o a Satanás?

c) Por la forma en que hemos hecho uso de nuestros privilegios. Nadie puede hacer esto por nosotros. Será como si no hubiera habido ningún otro ser en el universo.

3. Su certeza, «dará… cuenta»:

a) El asunto no puede demorarse o evadirse, no hay ninguna excusa ni tampoco nadie que pueda reemplazamos.

b) Cada hijo de hombre, cada posición en la vida deberá rendir sus cuentas ante Dios.

4. Su solemnidad, «a Dios»: se darán cuentas a Cristo (v. 10) el Señor (v. 11) y a Dios (v. 12). Cuán solemne, a Él:

a) Quien sabe todo acerca de nuestras vidas y circunstancias.

b) Quien está profundamente interesado en el hombre.

c) Quien mira lo que está dentro, en el corazón.

d) De quien nada se puede ocultar, pues conoce cada detalle.

5. Su finalidad: no habrá apelación posible de sus decisiones…

a) Para algunos esto significará: Estar para siempre con el Señor, y en eterna gloria.

b) Para otros habrá un castigo eterno; el lago de fuego. No podemos escapar al juicio, pero sí podemos huir del castigo eterno. El infierno es evitable. Por eso, «prepárate para venir al encuentro de tu Dios…»

Alleguémonos ante su presencia con un deseo ardiente dentro del corazón clamemos al Dios y padre de todo y para todos que sea el, el que nos haga dignos de ser librados del juicio venidero del señor.

viernes, 28 de septiembre de 2012

TITULOS DADOS IGUALMENTE A JESUCRISTO Y A DIOS

DIOS JESUCRISTO DIOS

Deuteronomio 4:39 Isaías 40:3 Salmos 86:10 Juan 1:1 Isaías 46:9 Tito 2:13 Marcos 12:32 1 Juan 5:20

UN SOLO DIOS VERDADERO

Juan 17:21 Juan 5:20

DIOS FUERTE

Nehemías 9:32 Isaías 9:5

DIOS SALVADOR

Isaías 45:15, 21 2 Pedro 1:1; Juan 4:42 Tito 3:4 Judas 25 Lucas 1:47 Tito 2:13

EL SEÑOR

Mateo 11:25 Lucas 2:11 Mateo 21:9 Juan 20:28 Mateo 22:37 Hechos 10:36 Marcos 12:29 1 Corintios 8:6 Apocalipsis 11:15 1 Corintios 12:3, 5; Filipenses 2:11

UNICO SEÑOR

Marcos 12:29 1 Corintios 8:6 Deuteronomio 6:4 Efesios 4:5

JEHOVA Y SALVADOR – SEÑOR Y SALVADOR

Isaías 43:11 2 Pedro 1:11 Isaías 60:16 2 Pedro 2:20 Oseas 13:4

SALVADOR

Isaías 43:3, 11 Lucas 1:69 Isaías 60:16 Lucas 2:11 1 Timoteo 1:1 Hechos 5:31 Tito 1:3 Filipenses 3:20

UNICO SALVADOR

Isaías 43:11 Hechos 4:12

SALVADOR DE TODOS LOS HOMBRES Y DEL MUNDO

1 Timoteo 4:10 1 Juan 4:14

REY DE LOS REYES Y SEÑOR DE LOS SEÑORES

Deuteronomio 10:17 Apocalipsis 17:14

YO SOY

Éxodo 3:14 Juan 8:58

EL PRIMERO Y EL ULTIMO

Isaías 44:6 Apocalipsis 1:11, 17 Isaías 41:4 Apocalipsis 2:8 Isaías 48:12 Apocalipsis 22:13

EL PASTOR

Salmos 23:1 Juan 10:11, 14; Hebreos 13:20

domingo, 23 de septiembre de 2012

¡JESUS ES EL GRAN YO SOY!

“Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? que les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”. Exodo 3:13-14.

Este título pertenecía solamente a Jehová (Dios) como se puede leer en este texto. Sin embargo vamos a estudiar otros textos en el Nuevo Testamento donde Jesucristo se aplica este título. Siendo así, se demuestra que Jesucristo es Jehová (Dios) del Antiguo Testamento.

Juan 8:51-58

“De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte. Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte.

 ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre mismo? Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, Abraham, ¿el cual murío?Y profetas murieron ¿Quien te haces a ti mismo? el que vosotros decís que es vuestro Dios. Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra.

ABRAHAM VUESTRO PADRE SE GOZO DE QUE HABIA DE VER MI DIA; Y LO VIO, y se gozó. Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿Y has visto a Abraham? JESUS LES DIJO: DE CIERTO, DE CIERTO OS DIGO: ANTES QUE ABRAHAM FUESE En el verso 59 los judíos tratan de matarlo apedreándole, porque era blasfemia que un hombre se atribuyera el nombre de Dios. Sin embargo, allí en el verso 59 se encubre (se hace desaparecer); como Dios, atravesó en medio de ellos sin que lo vieran. Juan 18:1-11 En estos versos Jesucristo no solamente se declara el GRAN YO SOY sino que también se puede usar perfectamente la llave (Isaías 9:6). Se ve que Jesucristo está hablando como hombre y como Dios. 

Verso 4 al 8,

(4) Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? 

(5) Le respondieron: A Jesús Nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. 

(6) Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra. 

(7) Volvió, pues a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús Nazareno. 

(8) Respondió Jesús os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos . 

En los versos 5 y 6 nota que la primera vez que usa las palabras “Yo Soy,” cayeron en tierra. (Pues estaba hablando como Dios). En el verso 8 usa las palabras “Yo Soy” nuevamente, pero no caen en tierra, pues aquí está hablando como hombre.

viernes, 21 de septiembre de 2012

El Nombre de Dios en tu Corazón

Torre fuerte es el nombre de Jehová; a él correrá el justo, y será levantado. PROVERBIOS 18.10 Cuando estés confundido en cuanto al futuro, acude a tu Jehová-raá, el pastor que te cuida. Cuando estés ansioso por tu sustento, habla con Jehová-jiré, el Señor que provee. ¿Es el desafío demasiado grande? Busca la ayuda de Jehová-salom, el Señor de paz. ¿Estás enfermo? ¿Estás débil emocionalmente? Jehová-rofe, Jehová el sanador, te verá ahora. ¿Te sientes como un soldado extraviado detrás de las líneas del enemigo? Refúgiate en Jehová-nisi, Jehová es mi estandarte. La meditación en los nombres de Dios te hace recordar el carácter de Dios. Toma estos nombres y atesóralos en tu corazón. Dios es el pastor que guía, el Señor que provee la voz que trae paz en la tormenta el médico que sana al enfermo, y el estandarte que guía al soldado

domingo, 16 de septiembre de 2012

Siete pasos para la unción



Hay siete requisitos que cumplir para tener éxito en el ministerio cristiano. Estos son los elementos básicos para alcanzar un ministerio ungido y con éxito. Sin ellos, nuestro servicio será intrascendente y sin frutos. Observemos lo siguiente:

1. Consagración

Con esto me refiero a la entrega total de una persona a Dios. Ninguno de nosotros puede desarrollar un ministerio eficaz si no rendimos toda nuestra vida a Él.

Dios no solo busca capacidad o sabiduría, sino consagración y entrega a Él. Lograr esto no es fácil, requiere luchas y demanda de nosotros una total entrega y muchas otras cosas que nos cuestan ceder.

Una entrega total. Ese es el primer paso. Si no hay una entrega total en nuestra vida, Él no nos puede usar. No hablo solamente de estar convertido ni de haber recibido el bautismo del Espíritu Santo, sino que Dios quiere una vida íntegramente consagrada a Él. Alguien que le diga: «Señor, donde me envíes iré».

2. Visión

El segundo punto es la visión. ¿Cuál es la visión que Dios le ha dado? Dentro de la Iglesia de Cristo hay cinco ministerios importantes: apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro.

Dios quiere salvos, pero en su medida y a su modo. No todos van a predicar en las principales ciudades del mundo. Quizás Dios lo envíe a un pueblecito, a esos lugares tan difíciles donde a veces cuesta que la gente entienda el evangelio, pero para Dios esas almas también tienen mucho valor. Por eso nosotros estamos en un ejército, y allí no es valiente solo el que se encuentra en un puesto de batalla, sino aquel que administra, el que prepara los alimentos, los que se preocupan por la atención de los que están en la lucha. Todos los ministerios son importantes. El suyo también lo es.

3. Conocimiento

Tener conocimiento es fundamental, pero debemos usarlo para servir al Señor y no para demostrarle al mundo nuestro nivel intelectual. La capacitación es esencial para responder adecuadamente a los que preguntan sobre un determinado tema. Los que ministramos somos hombres y mujeres que debemos saber responder puesto que conocemos bien la Biblia, la Palabra de Dios. Si no la conocemos, vamos a estar en desventaja frente al diablo porque él sí la conoce.
Dios también nos capacita para que ministremos el amor y la gracia de Cristo a través de nuestras vidas.

4. Fe

La fe sin obras es muerta. Podemos tener fe, pero si no la ponemos en práctica, de nada nos sirve. Si cumplimos todos los pasos hasta aquí citados pero no tenemos fe, la unción no resultará. Son necesarios cada uno de estos ingredientes para alcanzar la unción.
El Señor nos dice claramente: «Y estas señales seguirán a los que creen» y menciona diferentes manifestaciones de poder, como por ejemplo: sanar enfermos, echar fuera demonios y otras cosas más. ¿Usted cree que esas señales le seguirán? ¿Para quiénes son estas señales? Sin duda son para todos nosotros sin excepciones. El Señor nos dice hoy: «Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura» Marcos 16:14–19.)

Así de simple es el evangelio. Aprendamos las cosas sencillas y prediquemos a un Jesús sencillo para que todo el mundo pueda entender las verdades de Dios.

5. Acción

Para entender este paso deseo que tomemos el ejemplo de Nehemías. Él recibió Palabra de Dios diciendo que debía hacer algo. Y no se quedó sentado esperando que Dios lo hiciera, sino que se puso en acción y dijo: «Ayúdame cuando le presente al rey mi petición. Haz que su corazón sea propicio a mí» (1:11, La Biblia al día).
Muchos oran y oran, y cuando les decimos: «Hermano, ganemos aquel barrio para Cristo», responden: «Estamos orando». Al año siguiente le repetimos: «Hermano, hay que ganar el barrio para Cristo, hay muchos drogadictos». Y ellos vuelven a responder que siguen orando. En definitiva, se pasan la vida solamente orando. Debemos orar, pero una vez que Dios nos da la seguridad es momento de pararnos como Nehemías y decir: «¡Vamos! Reedifiquemos los muros de Jerusalén y quitemos de nosotros este oprobio» (Nehemías 2:17, La Biblia al día).

Dios quiere hombres y mujeres de acción. Seamos sensatos y sabios. En la vida, si no entramos en acción, no movemos. Si no nos esforzamos, fracasamos. Eso fue lo que Dios le dijo a Josué: «Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes» (1:9).
¿Qué es esforzarse? Es sobrepasar los límites de nuestras fuerzas. Si por ejemplo nos gusta dormir mucho, el ministerio no resultará en nuestras vidas. En realidad, todo debe tener un límite y una medida. Tampoco es necesario llegar al extremo de tener tanta actividad que nos pasemos el día corriendo y dejemos de orar.

6. Oración y ayuno

Somos sacerdotes de Cristo. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de tener el fuego encendido, mantener el fuego del altar en nuestra vida devocional a través de la oración constante. Así el fuego del Espíritu Santo no se apagará jamás.
Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz.
Levítico 6:12

Es importante que sintamos amor por las almas perdidas; que doblemos nuestras rodillas para gemir, para clamar por el mundo que se pierde. Cuando aceptamos a Jesús, las llamas del altar llegan hasta el techo. Sin embargo, al pasar el tiempo el amor se va apagando y el altar también. Entonces, allí donde había fuego, solo quedan cenizas. Si dejamos apagar el fuego del altar, como le sucedía a los levitas, no servimos como sacerdotes, fracasamos en nuestra función. Si no mantenemos el altar a Dios encendido en nuestras vidas, nos enfriamos. De pronto comenzamos a perder el amor por las almas sin Cristo, por la obra y por los hermanos.

Sin embargo, le dijo: «Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete» (Apocalipsis 2:4, 5).

La Biblia es clara al mostrarnos que nuestra lucha no es contra los hombres, sino contra las potestades del aire. Es allí donde debemos tener victoria, orando permanentemente y diciendo: «Satanás suelta la ciudad. Diablo suelta las finanzas. Satanás, diablo inmundo, tú que traes el pecado sobre la Iglesia, suéltala en el Nombre de Jesucristo».

Quiero terminar este mensaje con lo que Dios me dijo al respecto:
El amor por los perdidos produce avivamiento. Cuando se termina el amor, se termina el avivamiento. Aquel que tiene pasión por las almas vive en un permanente avivamiento.

Introducción y Romanos 1:1-16



No estudiamos Romanos como un ejercicio meramente académico, intelectual o religioso. Pablo nos dice que el evangelio que él enseña en Romanos "es poder de Dios para la salvación" (Romanos 1:16). Por lo tanto estudiamos Romanos como un libro vivo que nos da poder para poseer la salvación. Una comprensión real del libro nos llevara muchas veces a orar ante Dios para que cambie nuestras vidas, actitudes y dedicación ante Él.
Conozcamos a Pablo el autor de Romanos
En Filipenses 3:4-6 Pablo mismo nos da parte de su curriculum.
Filipenses 3
4 Yo mismo tengo motivos para tal confianza. Si cualquier otro cree tener motivos para confiar en esfuerzos humanos, yo más:
5 circuncidado al octavo día, del pueblo de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la interpretación de la ley, fariseo;
6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que la ley exige, intachable.

1. ¿Cómo calificaba Pablo a su curriculum comparado a la de otras personas?

_________________________________________________________________

2. ¿Cuáles eran las credenciales de Pablo con relación al judaísmo?

_________________________________________________________________

3. ¿Cómo se sentía Pablo con relación a la ley?

_________________________________________________________________

Hechos 7
57 Entonces ellos, gritando a voz en cuello, se taparon los oídos y todos a una se abalanzaron sobre él,
58 lo sacaron a empellones fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo. Los acusadores le encargaron sus mantos a un joven llamado Saulo.
59 Mientras lo apedreaban, Esteban oraba. --Señor Jesús --decía--, recibe mi espíritu.
60 Luego cayó de rodillas y gritó: --¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado! Cuando hubo dicho esto, murió.

Hechos 8
1 Y Saulo estaba allí, aprobando la muerte de Esteban. Aquel día se desató una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén, y todos, excepto los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria.
2 Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban e hicieron gran duelo por él.
3 Saulo, por su parte, causaba estragos en la iglesia: entrando de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los metía en la cárcel.
4. ¿Qué esta haciendo Pablo (Saulo) la primera vez que lo vemos en el libro de Hechos?

_________________________________________________________________

5. ¿Después de la muerte de Esteban a que se dedicaba Pablo (Saulo)?

_________________________________________________________________

Hechos 9
1 Mientras tanto, Saulo, respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote
2 y le pidió cartas de extradición para las sinagogas de Damasco. Tenía la intención de encontrar y llevarse presos a Jerusalén a todos los que pertenecieran al Camino, fueran hombres o mujeres.
3 En el viaje sucedió que, al acercarse a Damasco, una luz del cielo relampagueó de repente a su alrededor.
4 Él cayó al suelo y oyó una voz que le decía: --Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
5 --¿Quién eres, Señor? --preguntó. --Yo soy Jesús, a quien tú persigues --le contestó la voz--.
6 Levántate y entra en la ciudad, que allí se te dirá lo que tienes que hacer.
7 Los hombres que viajaban con Saulo se detuvieron atónitos, porque oían la voz pero no veían a nadie.
8 Saulo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos no podía ver, así que lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco.
9 Estuvo ciego tres días, sin comer ni beber nada.
10 Había en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor llamó en una visión. --¡Ananías! --Aquí estoy, Señor.
11 --Anda, ve a la casa de Judas, en la calle llamada Derecha, y pregunta por un tal Saulo de Tarso. Está orando,
12 y ha visto en una visión a un hombre llamado Ananías, que entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista.
13 Entonces Ananías respondió: --Señor, he oído hablar mucho de ese hombre y de todo el mal que ha causado a tus santos en Jerusalén.
14 Y ahora lo tenemos aquí, autorizado por los jefes de los sacerdotes, para llevarse presos a todos los que invocan tu nombre.
15 --¡Ve! --insistió el Señor--, porque ese hombre es mi instrumento escogido para dar a conocer mi nombre tanto a las naciones y a sus reyes como al pueblo de Israel.
16 Yo le mostraré cuánto tendrá que padecer por mi nombre.
17 Ananías se fue y, cuando llegó a la casa, le impuso las manos a Saulo y le dijo: "Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo."
18 Al instante cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado;
19 y habiendo comido, recobró las fuerzas. Saulo pasó varios días con los discípulos que estaban en Damasco,
20 y en seguida se dedicó a predicar en las sinagogas, afirmando que Jesús es el Hijo de Dios.
21 Todos los que le oían se quedaban asombrados, y preguntaban: "¿No es éste el que en Jerusalén perseguía a muerte a los que invocan ese nombre? ¿Y no ha venido aquí para llevárselos presos y entregarlos a los jefes de los sacerdotes?"
22 Pero Saulo cobraba cada vez más fuerza y confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrándoles que Jesús es el Mesías.

6. ¿Qué llevó a Pablo a ir a Damasco?

_________________________________________________________________
7. ¿Con quién se encontró Pablo cuando iba a Damasco?

_________________________________________________________________
8. ¿Qué propósito le dijo Dios a Ananías que tenía para Pablo?

_________________________________________________________________
9. ¿Qué le demostraba Pablo a los judíos en Damasco?

_________________________________________________________________

Hechos 19

8 Pablo entró en la sinagoga y habló allí con toda valentía durante tres meses. Discutía acerca del reino de Dios, tratando de convencerlos,
9 pero algunos se negaron obstinadamente a creer, y ante la congregación hablaban mal del Camino. Así que Pablo se alejó de ellos y formó un grupo aparte con los discípulos; y a diario debatía en la escuela de Tirano.
10 Esto continuó por espacio de dos años, de modo que todos los judíos y los griegos que vivían en la provincia de Asia llegaron a escuchar la palabra del Señor.
11 Dios hacía milagros extraordinarios por medio de Pablo,
12 a tal grado que a los enfermos les llevaban pañuelos y delantales que habían tocado el cuerpo de Pablo, y quedaban sanos de sus enfermedades y los espíritus malignos salían de ellos.
10. ¿Por cuánto tiempo estuvo Pablo enseñando en la escuela de Tirano?

_________________________________________________________________

11. ¿Se nos explica en detalle que enseñaba Pablo en la escuela de Tirano?

_________________________________________________________________
12. ¿En que región escucharon la Palabra de Dios gracias a estar Pablo enseñando en la escuela de Tirano?

_________________________________________________________________
13. ¿Según este pasaje, y los medios de transporte de esa época, viajo Pablo por todas esta región?

_________________________________________________________________
14. ¿Cómo supieron de la palabra del Señor las personas que vivían en la provincia de Asia?

_________________________________________________________________

1 Tesalonicenses 2
1 Hermanos, bien saben que nuestra visita a ustedes no fue un fracaso.
2 Y saben también que, a pesar de las aflicciones e insultos que antes sufrimos en Filipos, cobramos confianza en nuestro Dios y nos atrevimos a comunicarles el evangelio en medio de una gran lucha.
3 Nuestra predicación no se origina en el error ni en malas intenciones, ni procura engañar a nadie.
4 Al contrario, hablamos como hombres a quienes Dios aprobó y les confió el evangelio: no tratamos de agradar a la gente sino a Dios, que examina nuestro corazón.
5 Como saben, nunca hemos recurrido a las adulaciones ni a las excusas para obtener dinero; Dios es testigo.
6 Tampoco hemos buscado honores de nadie; ni de ustedes ni de otros.
7 Aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido ser exigentes con ustedes, los tratamos con delicadeza. Como una madre que amamanta y cuida a sus hijos,
8 así nosotros, por el cariño que les tenemos, nos deleitamos en compartir con ustedes no sólo el evangelio de Dios sino también nuestra vida. ¡Tanto llegamos a quererlos!
Hechos 16
22 Entonces la multitud se amotinó contra Pablo y Silas, y los magistrados mandaron que les arrancaran la ropa y los azotaran.
23 Después de darles muchos golpes, los echaron en la cárcel, y ordenaron al carcelero que los custodiara con la mayor seguridad.
15. ¿Qué aflicciones tuvo Pablo en Filipos?

_________________________________________________________________
16. ¿Qué características de personalidad mostró Pablo al atreverse a comunicar el evangelio en Tesalónica?

_________________________________________________________________
17. ¿Qué característica de personalidad muestra Pablo a los creyentes en Tesalónica al tratarlos como una madre?

_________________________________________________________________
18. ¿Esperamos encontrar estas dos características en el mismo hombre?

_________________________________________________________________
19. ¿De quién dice Pablo que era el evangelio que compartió en Tesalónica?

_________________________________________________________________
Romanos 2
16 Así sucederá el día en que, por medio de Jesucristo, Dios juzgará los secretos de toda persona, como lo declara mi evangelio.
20. ¿Pablo dice que lo que escribía, declaraba qué evento futuro?

________________________________________________________________
21. ¿Qué le llama Pablo a lo que él enseñaba y escribía?

________________________________________________________________
_
2 Pedro 3
15 Tengan presente que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, tal como les escribió también nuestro querido hermano Pablo, con la sabiduría que Dios le dio.
16 En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición.
22. ¿Pedro dice que Pablo escribe con que tipo de sabiduría?

_________________________________________________________________
23. ¿A que compara Pedro lo que escribió Pablo?

_________________________________________________________________
¿Carta o Tratado Doctrinal?
Decimos que Romanos es una carta escrita a los Romanos. Si bien hay una introducción de la carta al principio y una despedida de la carta al final realmente en la parte central es un tratado ordenado sobre la doctrina cristiana.
24. ¿Qué es lo que encontramos en Romanos 1:1 al 1:15?

_________________________________________________________________
25. ¿Qué es lo que encontramos en Romanos 15:13 al 16:27?

_________________________________________________________________
26. ¿Qué es lo que encontramos en Romanos 1:16 al 15:12?

________________________________________________________________
27. Llena este diagrama con los nombres de las secciones:

_____________________ ________________________

Romanos 1:1-15 Romanos 1:16 al 15:12 Romanos 15:13 al 16:27
Romanos 1
1 Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para anunciar el evangelio de Dios,
2 que por medio de sus profetas ya había prometido en las sagradas Escrituras.
3 Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana descendía de David,
4 pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor.
5 Por medio de él, y en honor a su nombre, recibimos el don apostólico para persuadir a todas las naciones que obedezcan a la fe.
6 Entre ellas están incluidos también ustedes, a quienes Jesucristo ha llamado.
7 Les escribo a todos ustedes, los amados de Dios que están en Roma, que han sido llamados a ser santos. Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.
28. Si Romanos es una carta, ¿Qué parte encontramos en Romanos 1:1?

_________________________________________________________________
29. Si Romanos es una carta, ¿Qué parte encontramos en Romanos 1:7?

_________________________________________________________________
30. ¿Normalmente nos jactamos como creyentes de ser apartados de que cosas?

_________________________________________________________________
31. ¿Para que actividad fue apartado Pablo?

_________________________________________________________________
32. ¿Qué había prometido Dios por medio de sus profetas?

_________________________________________________________________
33. ¿Cómo fue Jesús designado (o declarado) Hijo de Dios?

_________________________________________________________________
34. ¿Cuáles naciones deben obedecer a la fe?

_________________________________________________________________
35. ¿A quien se escribió Romanos?

_________________________________________________________________
36. ¿Los Romanos a quienes escribía Pablo estaban llamados a ser que?

_________________________________________________________________
Romanos 1
8 Ante todo, por medio de Jesucristo doy gracias a mi Dios por todos ustedes, pues en todo el mundo se habla bien de su fe.
9 Dios, a quien sirvo de todo corazón predicando el evangelio de su Hijo, me es testigo de que los recuerdo a ustedes sin cesar.
10 Siempre pido en mis oraciones que, si es la voluntad de Dios, por fin se me abra ahora el camino para ir a visitarlos.
11 Tengo muchos deseos de verlos para impartirles algún don espiritual que los fortalezca;
12 mejor dicho, para que unos a otros nos animemos con la fe que compartimos.
13 Quiero que sepan, hermanos, que aunque hasta ahora no he podido visitarlos, muchas veces me he propuesto hacerlo, para recoger algún fruto entre ustedes, tal como lo he recogido entre las otras naciones.
14 Estoy en deuda con todos, sean cultos o incultos, instruidos o ignorantes.
15 De allí mi gran anhelo de predicarles el evangelio también a ustedes que están en Roma.
37. ¿Por qué daba gracias Pablo?

_________________________________________________________________
38. ¿Cuáles son las dos formas que Pablo servía a Dios?

_________________________________________________________________
39. ¿Había algo que los creyentes Romanos podrían hacer para el apóstol Pablo? ¿Qué?

_________________________________________________________________

Romanos 15
20 En efecto, mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido, para no edificar sobre fundamento ajeno.
21 Más bien, como está escrito: "Los que nunca habían recibido noticia de él, lo verán; y entenderán los que no habían oído hablar de él."
22 Este trabajo es lo que muchas veces me ha impedido ir a visitarlos.
23 Pero ahora que ya no me queda un lugar dónde trabajar en estas regiones, y como desde hace muchos años anhelo verlos,
40. ¿Qué era lo que había interferido con el viaje de Pablo a Roma?

_________________________________________________________________
41. Pablo menciona en el versículo 14 dos divisiones de la humanidad. ¿Cuáles son?

_________________________________________________________________
42. ¿Sobre la base de estas divisiones de la humanidad a quien esta dirigiendo la carta a los Romanos?

_________________________________________________________________
Todo esto nos lleva a lo que podríamos ver como el tema central de Romanos que es:
Romanos 1
16 A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles.
43. Aquí Pablo menciona otra división de la humanidad. ¿Cuál es?

_________________________________________________________________
44. ¿Por qué mencionaría primero las otras divisiones antes que esta división de la humanidad?

_________________________________________________________________
45. Escriba aquí lo que tu entiendes por salvación. (Luego lo vas a comparar con lo que entiendes por salvación después de estudiar todo el libro de Romanos.)

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

viernes, 14 de septiembre de 2012

Feliz día de Independencia


Hoy 15 de septiembre celebramos el día de la independencia de un país tan bello como Guatemala, en el año 1821 específicamente el día 15 de septiembre se firma el acta de independencia.

Del siglo IV al XI, las tierras bajas de la región de Petén de Guatemala fueron el corazón de la floreciente civilización Maya. Después de la caída de los estados de las tierras bajas, los estados Mayas del altiplano central se mantuvieron hasta ser conquistados por los españoles, quienes llegaron por primera vez en 1523 y colonizaron el área. Durante el período colonial (1523-1821), Guatemala fue la capital de la Capitanía General de Guatemala, que abarcaba los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, y el territorio de Chiapas, la capitanía a su vez dependiente del Virreynato de la Nueva España, (actual México).

Guatemala dio nombre a una de las audiencias que los españoles establecieron en América. La conquista del país fue encomendada por Hernán Cortés a Pedro de Alvarado, quien no tardó en someter el territorio, y en 1527 fue nombrado gobernador y capitán general de Guatemala y sus provincias. En 1543 se creó la Audiencia, que se llamó de los Confines, porque debía establecerse en un punto fronterizo de las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua y que en 1549 fue trasladada a la ciudad de Guatemala. Durante la época de la independencia americana reinó relativa paz en Guatemala hasta 1821, fecha en que los sucesos de México cambiaron la situación

Centroamérica se independizó de España el 15 de septiembre de 1821. Debido a inseguridades de gobierno, los dirigentes acordaron unirse al Imperio mexicano de Agustín de Itubide un año después.

El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convocó a la llamada Sesión Histórica que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la mañana del día siguiente. El Palacio Nacional estaba ubicado en lo que hoy día conocemos como el Parque Centenario.

Entre los numerosos asistentes, destacaron Don Mario de Beltranena, Don J. Mariano Calderón, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Molina, Don Mariano de Larrave, Don Antonio de Rivera, Don J. Antonio Larrave, Don Isidro del Valle y Castriciones, Don Mariano de Aycinena, Don Pedro de Arroyave, Don Lorenzo de Romaña, Don Domingo Diéguez, Don José Cecilio del Valle, el Dr. Don Pedro Molina y el mismo Brigadier Don Gabino Gainza.

Estos personajes firmaron el Acta de Independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Fue una junta de Notables conformada con los miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, claustro universitario, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades. Aquel día histórico tomó posesión como Jefe Supremo del Poder Ejecutivo el Brigadier Don Gabino Gainza, quien gobernó Guatemala hasta el 23 de junio de 1822, cuando fue sustituído por Don Vicente Filísola.

Guatemala cumple Hoy 191 años de independencia gracias Dios por mi bella Guatemala vamos comenten y díganos que siente por Guatemala

¿Qué Puede Matar al Matrimonio?


1. Dificultades Financieras (Gn. 3:19). Los problemas financieras principan cuando no se sigue estos cuatro principios:
a. El principio de no endeudarse (1s. 22:2;Pr. 22:26;Ro. 13:8).
b. El principio de ahorro (Pr. 66:6-8; 21:20; 30:24-25).
c. El principios de Ofrendar y Diezmar (Mal. 3:8-11).
d. El principios del contentamiento (Pr. 21:17; 30:7-9; Fil. 4:11-12).
e.
2. Desajuste Sexual (Pr. 5:18-19). Un juez del estado de Ohio dijo: “Nueve de cada Diez divorciados son provocados por dificultades sexuales.” Tres razones del porque hay desajustes sexuales en los matrimonios cristianos son:
a. Insuficiente conocimiento bíblico sobre el tema (1 Co. 7:3).
b. Insuficiente consejo sobre el tema (ya sea por libros cristianos o consejos competentes).
c. Insuficiente amor, comprensión, paciencia y carácter cristiano (Pr. 25:28)

3. Falta de comunicación (Fil. 2:2) cinco normas para una buena comunicación en el matrimonio cristiano son:
a. Ataque el problema, no se ataque entre si (Pr. 15:1)
b. No trate de componer el problema con silencio.
c. Cuando esté equivocado, admítalo (Pr. 21:23).
d. Sea perdonados (Cristo es nuestro ejemplo) (Col. 3:13)
e. Usemos con frecuencia las palabras de oro—por favor, gracias, te amo, perdóname. Etc. (Pr. 25:11).

4. Falta de consagración (2 P. 3:18) el matrimonio cristiano se compone de tres personas: Cristo, el Esposo, y la Esposa. Cuando cristo no está en el centro, los problemas ocurren. Cuando no se alimenta el hombre interior, el hombre viejo empieza a obrar según las obras de la carne (Ga. 5:19-21). Cristo nos aconseja diciendo que velemos y oremos para no caer en tentación (Lc. 22:40).
5.
Sugerencia para Tener Buenas Relaciones
(Elementos que dan vida al matrimonio)

1. Recordar que hay varias necesidades que suplir.
a. La necesidad de ser amados.
b. La necesidad de ser apreciados.
c. La necesidad de seguridad.

2. Continuar el romance.
a. Vivir en el primer amor.
b. Poner más énfasis en el sentimiento de ternura.
c. El amor nunca debe menguar, sino aumentar.

3. Procurar no criticarse.
a. No subestimarse.
b. No decirse comentarios de crítica en público o en privado.

4. Recordar que amor es dar.
a. Dar de su tiempo.
b. Dar cariño.

5. Buscar oportunidades para halagar.
a. La ropa, o la apariencia.
b. El trabajo bien hecho.
c. La comida.
d. La seguridad económica.

6. Guardar un espíritu de conservación.
a. Conservar su buena relación.
b. Conservar su amistad.
c. Conservar su integridad.
d. Conservar su familia.
e. Conservar su hogar.
f. Conservar el respeto.
7. Procurar tomar tiempo para estar solos.
a. Salir de paseo. Si tiene niños déjelos con alguien de confianza por uno o dos días.
b. Salir a comer juntos.

CONCLUSIÓN

“Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás” (Isaías. 38:1)
El deseo del señor para nuestro matrimonio y nuestra relaciones son con el sentir de “poner en orden,” pues el señor es Dios de orden y no de confusión.
Espero que estas ideas prácticas nos den más luz para superarnos constantemente en nuestro matrimonio.

Páginas vistas en total